Intraespecifica (hacia otros animales)

AGRESION INTRAESPECIFICA

ENTRE ANIMALES EXTRAÑOS (principalmente machos)

Usualmente se manifiesta luego de la pubertad o de la madurez social. La testosterona organiza a las células del cerebro fetal que intervienen en el comportamiento emocional Þ los machos tienen un umbral más bajo para la agresión. Por otro lado la testosterona estimula la agresividad en los animales adultos.
La socialización, la posición jerárquica del perro dentro de la familia y el aprendizaje influyen en la manifestación del comportamiento.
PREVENCION
Socialización
Estimulación temprana
Jerarquización
Castración en machos


POR COMPETENCIA
Se manifiesta por la comida o por un hueso. En un grupo armónico esta disputa se resuelve por medio de agresión ritualizada. Cuando no está establecida claramente
La relación jerárquica o cuando el subordinado intenta revertir el rol que desempeña en el grupo la agresividad es abierta (peleas).
En la naturaleza las peleas continúan hasta que:
-triunfa un animal y retorna la armonía con las jerarquías bien establecidas
-triunfa un animal sin subordinación del perdedor el cual abandona el grupo
-un animal mata al otro
PREVENCIONJerarquización de la familia
Favorecer y regular la jerarquización canina
Evitar objetos que predispongan la competencia
Evitar juegos que estimulen la competencia
Castración en machos


FACILITACION SOCIAL
La facilitación social es un fenómeno en el cual el comportamiento de un individuo tiene un efecto estimulador recíproco y adicional sobre el comportamiento de otro/s individuo/s.
Se observa frecuentemente en jaurías en las que la agresión entre dos individuos actúa como estímulo para el comportamiento agresivo de los demás integrantes del grupo.
Resulta muy frecuente que en los casos de agresión exista un componente ansioso
MANIFESTACIONES CLINICAS DE LA ANSIEDAD
ORGANICAS
Taquicardia
Taquipnea
Temblores
Dispepsia
Diarreas
Ptialismo
COMPORTAMENTALES
Reacciones de escape
Inmovilidad
Agresión por miedo
Agresión por irritación
Comportamientos conflictivos
Micciones y defecaciones emocionales

SOCIOPATIA INTERESPECIFICA (HOMBRE - -PERRO)
Alteración de la organización jerárquica que se presenta en un contexto de ambigüedad en la relación perro - familia en la cual mientras el animal tiene prerrogativas de líder es el dueño quien adopta una actitud dominante en situaciones relevantes de la convivencia.
Más común en machos.
ETIOLOGIA
Manejo ambiguo: Perro con prerrogativas de líder + propietario con actitud de
dominante
SINTOMAS
Agresión jerárquica + agresión irritable + agresión territorial
Agresión redirigida
Micciones jerárquicas
Montas jerárquicas sobre personas del mismo sexo
Aumento de la ingesta y/o protección de la comida
EVOLUCIONEstadío I: secuencia normal
Estadío II: instrumentalización
PRONOSTICO
Estadío I: Reservado
Estadío II: Reservado a grave
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Disocialización primaria
Síndrome HS - HA
Distimia

SINDROME DISOCIATIVO
Afección comportamental caracterizada por una pérdida progresiva de las relaciones con el medio y por la presencia de episodios alucinatorios de severidad creciente que se manifiesta a través de actividades repetitivas y por comportamientos estimulados por elementos inexistentes.
ETIOLOGIA
Disfunción del SNC (hidrocefalia, epilepsia, otras) con aparente alteración de los
sistemas serotoninérgico y noradrenérgico
Componente genético: mayor frecuencia en Ovejero Alemán y Bull Terrier
SINTOMAS
Pérdida creciente de la receptividad con el medio
Alucinaciones con estereotipias
En hembras: comportamiento de evitación con actitud de retraimiento
En machos: comportamiento muy impulsivo con posible agresión irritable y
redirigida
DIAGNOSTICOSíntomas
Estudios complementarios (EEG; TAC; REM)
Antecedentes raciales y familiares
PRONOSTICO
Grave

SINDROME DE AGRESIVIDAD REACCIONAL DE LOS ESTADOS
ALGIDOS

Algunos perros, ante una situación nociceptiva, en lugar de manifestar episodios ocasionales de agresión por dolor, pueden desarrollar progresivamente respuestas agresivas de frecuencia creciente. Dichas afecciones crean un estado reaccional a partir del cual puede presentarse en un primer momento agresión por dolor para luego dar paso a la agresión irritable y/o por miedo. Sin embargo, en muchos casos el mencionado estado reaccional puede dar lugar a la aparición repentina de agresión por irritación.
La aparición de este síndrome es posterior a la existencia de una afección que curse con dolor.
ETIOLOGIA Y PATOGENIAExistencia de una afección dolorosa (artrosis, otitis).
En un principio el perro puede gruñir en un tono muy bajo ante el acercamiento del dueño (puede no ser percibido). Si el acercamiento continúa el perro puede agredir al propietario de manera breve pero repetida para luego huir con la cola entre los miembros posteriores y gruñendo para finalizar escondiéndose lejos de la persona agredida. Luego, mediante condicionamiento operante los episodios agresivos suelen desencadenarse cada vez más rápido y también se produce un aumento de su frecuencia. En un principio dichos episodios son desencadenados por manipulaciones dolorosas y por aproximaciones bruscas pero luego comienzan a manifestarse ante situaciones mucho menos claras y predecibles.
PATOGENIAEl próximo paso es la instrumentalización de la agresión. En ocasiones el simple hecho de pasar cerca del perro o incluso al hablarle cariñosamente puede provocar agresión ritualizada (gruñidos) y ocasionalmente agresión abierta. Cuando esto ocurre, por el fenómeno de anticipación, estamos en presencia de una fobia.
SINTOMAS (En perros bien jerarquizados)Las primeras agresiones aparecen repentinamente y sorprenden a los propietarios que comienzan a desconfiar de las reacciones del perro. En estos casos, los perros suelen estar echados con la cabeza baja y con las orejas reclinadas hacia atrás. Por tal motivo muchos dueños piensan equivocadamente que estos perros son "falsos" o "hipócritas". La manifestación de la agresión es precedida por un cambio en la mirada del animal (midriasis producida por el miedo). Las personas mordidas suelen ser aquellas que tienen un vínculo estrecho con el animal y por lo tanto mantienen un contacto físico frecuente a través de caricias y/o de los cuidados corporales del perro. La sorpresa de los propietarios de estos animales suele ser grande ya que en general son agredidos en forma inesperada y repentina.
SINTOMAS ( con jerarquización inadecuada)
Los episodios agresivos por dolor o miedo pueden estar enmascarados dentro de un cuadro de agresión jerárquica. Esto es así, porque la mayoría de los perros que presentan agresión jerárquica también presentan agresión por irritación (aunque en estos casos la secuencia agresiva es distinta). Aquí la agresión puede estar dirigida hacia aquellas personas que ostentan un rango jerárquico elevado, por un perro que en ocasiones obtenía privilegios por parte de las personas más permisivas de la familia o por el contrario hacia estas últimas. En estos casos la agresión suele instrumentalizarse muy rápidamente dando lugar a la aparición de una hiperagresividad secundaria la cual empeora notablemente el cuadro.
EVOLUCION
Este síndrome comienza con episodios de agresión por dolor, por irritación y luego por miedo siendo todos de tipo reaccional, es decir que presentan una secuencia de comportamiento completa. Si no se realiza un tratamiento en esta etapa suele producirse la instrumentalización de la agresividad y por lo tanto aparece una hiperagresividad secundaria. Por tales motivos podemos dividir la evolución del síndrome de agresividad reaccional de los estados álgidos en tres estadíos.Estadío 1 (reaccional): agresiones de aparición brusca con una secuencia normal y en relación a una afección dolorosa y dirigidas hacia personas con las cuales el perro tiene un vínculo estrecho.
Estadío 2 (hiperagresividad secundaria): hay una desaparición de la fase de amenaza (gruñidos) y comienza a manifestarse agresión abierta repentina no sólo ante los contactos sino ante el acercamiento de una persona. Esto se produce porque existe una anticipación sistemática de los contactos lo cual está en estrecha relación con la presentación de una fobia específica hacia una o varias personas.
Estadío 3 (distimia): los mismos síntomas recién mencionados sumados a cambios bruscos en el humor del perro lo cual se manifiesta a través de episodios agresivos de presentación aleatoria y de una alternancia entre estados de indiferencia y estados de hiperreactividad. En este estadío también suelen ser frecuentes la aparición de estereotipias en relación directa a la finalización de la secuencia de agresión junto con una alternancia sincronizada de sueño y apetito aumentados y
disminuídos.
DIAGNOSTICO
En base a los síntomas de los tres estadíos.
En los casos en los que coexista una sociopatía el diagnóstico es más complejo.
Resulta habitual cometer errores de diagnóstico en los perros que presentan una
sociopatía en su primer estadío de evolución y que a su vez comienzan a manifiestar agresividad irritable producto de una afección dolorosa. En estos casos es frecuente que en una evaluación poco profunda dichos episodios de agresión irritable sean endilgados a la sociopatía y no a un proceso doloroso. Generalmente en aquellos casos en los que había previamente un trastorno de la jerarquización, la hiperagresividad secundaria suele instaurarse muy rápidamente.
Antes de emitir un diagnóstico es importante realizar no sólo una profunda anamnesis sino también un examen clínico exhaustivo del animal considerando a su vez la posibilidad de realizar estudios complementarios (hormonales, EEG) cuando se crea necesario.
PRONOSTICO
El pronóstico depende de varias variables. En primer lugar del tipo de patología dolorosa que dio origen al síndrome y en segundo lugar del grado de evolución del mismo. No es de menor importancia a la hora de emitir un pronóstico tener en cuenta el tamaño del perro y la conformación del grupo familiar al que pertenece.
Sin embargo, como regla general es posible afirmar que los estadíos 2 y 3 son
siempre muy preocupantes debido a la imprevisibilidad de las respuestas agresivas.

DISTIMIA
Alteración del humor caracterizada por la alternancia de períodos de comportamiento normal (fase normal) con períodos de agitación e irritabilidad (fase productiva).
ETIOLOGIA Y PATOGENIA
· Existencia de una alteración del desarrollo sin tratamiento
· Trastorno hormonal (hipotiroidismo, cushing)
· Predisposición genética
Se postula la existencia de una desregulación de la transmisión dopaminérgica
SINTOMAS
La fase productiva se caracteriza por cambios bruscos y prolongados del estado reaccional sin modificación objetiva del entorno que se caracterizan por hipervigilancia (estado de alerta) e hiperexcitabilidad con una pérdida de la señal de parada de las secuencias comportamentales. Los comportamientos más frecuentemente observados son agresión por irritación desencadenada por ruidos y estereotipias. También puede presentarse una fase de fijación o mirada fija (con midriasis) en dirección a un objeto con sobreprotección del mismo. Suele haber
hiposomnio.
EVOLUCION
Acortamiento de la fase normal y alargamiento de la fase productiva
PRONOSTICO
Reservado

DISTIMIA DEL COCKER SPANIEL
Alteración del humor caracterizada en un principio por la alternancia de fases normales y fases productivas, características de la distimia unipolar, con la posterior aparición de fases deficitarias características de la distimia bipolar.
ETIOLOGIA
Se postula la existencia de una anomalía bioquímica genéticamente transmisible
EPIDEMIOLOGIA
Se postula la existencia de una mayor prevalencia en los animales de color dorado
y negro.
SINTOMAS
La fase productiva se caracteriza por cambios bruscos y prolongados del estado reaccional sin modificación objetiva del entorno que se caracterizan por la apropiación de un objeto con sobreprotección del mismo. El perro no tolera que nadie mire al objeto ni que se pase cerca del mismo y agrede a toda persona que cometa ese “error”. La agresión no presenta organización secuencial. Generalmente el mordisco es precedido por breves gruñidos sin apaciguamiento. También existe agresión irritable típica de las distimias.
DIAGNOSTICO DIFERENCIALSociopatía, aunque la misma también suele estar presente por el tipo de vínculo que habitualmente se produce entre los dueños de Cocker spaniel y sus animales.
PRONOSTICO
Reservado

No hay comentarios:

Publicar un comentario